Características del parto por cesárea | Más Abrazos by Huggies

Posparto cesárea: ¿cómo es y cómo superarlo?

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Miércoles 20 Mayo, 2020 // #parto, #salud, #cuidados, #embarazo

Dependiendo de la posición en la que esté el bebé y de tus propias condiciones clínicas puede ser imprescindible realizarla por el bien del bebé y para protegerte también a ti. Si bien se escucha que el posparto cesárea es complicado, nosotros te ayudaremos en ese proceso.

Si tu beb√© naci√≥ por ces√°rea (corte peque√Īo que se realiza por encima del pubis en el abdomen inferior) los especialistas se encargar√°n de cuidarte y de que tu √ļtero regrese a su posici√≥n original.

¬ŅC√≥mo es el posparto ces√°rea?
Al t√©rmino de la ces√°rea las enfermeras te colocar√°n una faja para que tu √ļtero descienda y para proteger la cicatriz de la ces√°rea que, en definitiva, es una cirug√≠a (que supuso la colocaci√≥n de una anestesia, generalmente local, pero seg√ļn el caso, incluso podr√≠a ser general).

Además te prescribirán analgésicos y antibióticos para disminuir los dolores que produce el corte, el tirón de la cicatriz, y para evitar futuras infecciones.

El impacto en la mam√° el posparto ces√°rea
Para algunas mujeres la ces√°rea no supone ning√ļn trauma aparente. Para otras (s√≥lo una minor√≠a), en cambio, la ces√°rea genera una compleja reacci√≥n psicol√≥gica con algunos sentimientos de p√©rdida y de fracaso. Aunque en esos casos, poco frecuentes, podr√≠a decirse que se trata de mam√°s que est√°n atravesando la llamada ‚Äúdepresi√≥n posparto despu√©s de la ces√°rea‚ÄĚ o tambi√©n conocido s√≠ndrome de estr√©s post-traum√°tico.

¬ŅPor qu√© los efectos psicol√≥gicos de la ces√°rea son tan diversos?¬†

  • La primera explicaci√≥n son los factores obst√©tricos que decidieron la ces√°rea y el modo en que se llev√≥ a cabo la intervenci√≥n.
  • Si la ces√°rea fue urgente y motivada por una situaci√≥n de sufrimiento fetal la mujer posiblemente est√© m√°s predispuesta a experimentar mayores dificultades despu√©s del alumbramiento. Necesitar√°s m√°s tiempo para asumir lo que viviste e integrar la experiencia.
  • Si la intervenci√≥n de desarrolla con anestesia general el malestar ps√≠quico suele ser mayor.
  • En cambio, las ces√°reas programadas pueden permitir que la mujer se prepare mejor psicol√≥gicamente para la intervenci√≥n.
  • Otro aspecto crucial es la calidad de la atenci√≥n que recibas durante la¬†recuperaci√≥n de la ces√°rea. Si la mujer se ha sentido part√≠cipe de la decisi√≥n, si ha sido bien informada de las opciones, y sobre todo si ha percibido la ces√°rea como imprescindible es m√°s probable que la asimilaci√≥n sea relativamente sencilla.
  • Necesitas de compa√Ī√≠a. Cuanto m√°s acompa√Īada est√©s por tu entorno familiar y social m√°s se favorecer√° tu recuperaci√≥n f√≠sica y psicol√≥gica.