Etapas del trabajo de parto

¿Qué pasará paso a paso el día del parto?

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Miércoles 20 Mayo, 2020 // #parto, #embarazo, #maternidad, #consejos

¬ŅC√≥mo llegar√° tu beb√© a este mundo?

Dar a luz es una experiencia maravillosa e inolvidable, es uno de los días que más esperamos desde que nos enteramos de que viene nuestro bebé en camino. Y ahora que ese día está más cerca, queremos que sepas cómo se llevará a cabo el trabajo de parto para que sólo te concentres en disfrutar ese momento tan especial.

Como ya lo hablamos anteriormente, el primer s√≠ntoma son las contracciones, por eso es muy importante saber identificarlas, si quieres recordar c√≥mo hacerlo, entra aqu√≠. Una vez que las contracciones s√≠ son las de ‚Äúverdad‚ÄĚ, ser√°s hospitalizada y sometida a unos controles m√©dicos, que te preparar√°n para el trabajo de parto.

Desde el punto de vista cl√≠nico, este incre√≠ble proceso est√° compuesto por 3 fases: la dilataci√≥n, el expulsivo y el alumbramiento. A continuaci√≥n, te explicaremos cada una para que te familiarices con ellas. Cabe mencionar que ning√ļn parto es igual, pero estos 3 momentos son c√≥mo generalmente se desarrollar√° el trabajo de parto.

Primera fase: la dilatación

Esta tiene que ver con el ensanchamiento del cuello uterino, que se da para que tu bebé tenga el espacio suficiente para salir, y debe llegar a los 10 cm. Se divide en dos momentos:

  • Fase latente: Transcurre entre el inicio del trabajo de parto hasta llegar a los 4 cm de dilataci√≥n.
  • Fase activa: Desde los 4 cm de dilataci√≥n, hasta llegar a los 10 cm.

Segunda fase: el expulsivo

Se inicia cuando la dilataci√≥n llega a 10 cm. Es justo en el momento del nacimiento cuando se eval√ļa por diferentes condiciones si se necesitar√° o no la episiotom√≠a; es decir, la incisi√≥n que se realiza para ampliar la entrada de la vagina, permitir que tu beb√© salga con mayor facilidad y se disminuyan las posibilidades de un desgarre.

Esta fase se divide en dos etapas:

  • Periodo expulsivo pasivo: dilataci√≥n completa del cuello, antes o en ausencia de contracciones involuntarias de expulsivo.
  • Periodo expulsivo activo: cuando tu beb√© es visible o tienes contracciones en presencia de dilataci√≥n completa o pujos maternos en presencia de dilataci√≥n completa con ausencia de contracciones de expulsivo.

Tercera fase: alumbramiento

Ocurre entre los 15 y 30 min posteriores al nacimiento de tu bebé. Puedes seguir experimentando contracciones débiles. El obstetra debe verificar que la pérdida sanguínea sea normal y que no queden restos de placenta ni de membranas. Luego, el médico se ocupará de suturar la episiotomía o cualquier desgarro que se haya producido.

Puedes sentirte exhausta o, por el contrario, llena de energía. Es probable que tengas mucha sed y hambre, especialmente si el parto ha sido largo, pero deberás pujar para ayudar a expulsar la placenta. Trata de permanecer tranquila mientras te suturan la episiotomía.

Entrega de tu bebé

Cuando tu bebé nace, el obstetra pondrá dos pinzas para ligar el cordón umbilical y cortarlo. Luego se entrega el bebé al pediatra, quien se encarga de mostrártelo por unos instantes para después limpiarle el líquido amniótico, pesarlo y realizarle los exámenes necesarios.

Después de que estos pasos se lleven a cabo, podrás tener a tu bebé en tus brazos y culminar con esta bella experiencia que es dar a luz. En este momento te darás cuenta de que todo, cada mes, cada día, cada minuto valió la pena para poder vivir esto. Compártele este artículo a tu pareja para que también conozca lo que sucederá el gran día.