¿Cómo dormir durante tu embarazo?  | Más Abrazos by Huggies

¿Cómo dormir cuando estás embarazada?

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Miércoles 20 Mayo, 2020 // #consejos, #maternidad, #embarazo

Conseguir una buena noche de sue√Īo durante tu embarazo puede ser dif√≠cil conforme tu cuerpo trabaja para desarrollar tu beb√© y se prepara para el parto. Ser capaz de obtener suficiente descanso es una parte esencial del embarazo, no obstante, parece extra√Īo que cuando tu cuerpo m√°s lo necesita, el sue√Īo se escapa. As√≠ mismo, tratar de encontrar una posici√≥n ideal para dormir y adaptarse a los cambios de cada trimestre puede ser un desaf√≠o.

Cambios en tu patr√≥n de sue√Īo
Durante el primer trimestre de tu embarazo puedes descubrir que est√°s durmiendo m√°s de lo habitual, es la forma en que tu cuerpo trabaja para nutrir a tu beb√©. Sin embargo, esto no implica que tengas una buena noche de sue√Īo ya que la presi√≥n en tu vejiga, derivada de un √ļtero en crecimiento, hace que tengas que hacer innumerables viajes al ba√Īo durante la noche.

El segundo trimestre es un buen momento para establecer una rutina de sue√Īo ya que las n√°useas y la fatiga pueden haber disminuido, de √©sta manera, trata de irte a la cama y levantarte a la misma hora cada d√≠a, esto te ayudar√° a fijar un patr√≥n y prepararte para el tercer trimestre.

La mayor√≠a de las mujeres embarazadas encuentran que tienen m√°s problemas para conseguir un sue√Īo ininterrumpido durante las¬†√ļltimas etapas del embarazo. A medida que el feto aumenta de tama√Īo, suele ser m√°s dif√≠cil encontrar una posici√≥n c√≥moda para dormir.

Muchas mujeres embarazadas dicen so√Īar despiertas, especialmente en el √ļltimo trimestre. Esto puede atribuirse a los cambios hormonales, que son completamente normales y pueden reflejar sus preocupaciones ¬†sobre c√≥mo hacer frente a su nueva vida.

Aunque es com√ļn que las mujeres embarazadas experimenten sue√Īo interrumpido durante la noche, hay varias maneras con las que se puede minimizar el impacto en el patr√≥n habitual de sue√Īo.

Posiciones para dormir más cómoda durante el embarazo

  • Trata de adoptar el h√°bito de dormir sobre tu lado izquierdo y con las rodillas dobladas. Hay algunas personas en la profesi√≥n m√©dica que creen que es mejor evitar acostarse sobre el lado derecho durante el embarazo ya que en este lado del cuerpo hay una vena muy importante llamada la vena cava, responsable de regresar la sangre al coraz√≥n y la presi√≥n sobre √©sta puede reducir el flujo y causar mareos.
  • Usa almohadas para encontrar posiciones c√≥modas para dormir. Trata de usar una almohada para apoyar tu pierna superior y una manta enrollada para apoyar tu abdomen y aliviar presi√≥n en la espalda baja.
  • Cuando te levantes, recuerda rodar hacia tu lado de la cama y empujarte hacia arriba con los brazos para evitar poner presi√≥n adicional sobre tus m√ļsculos abdominales, que ya se han dilatado.

Formas de  conseguir una mejor noche

Por lo general, saber qu√© es lo que m√°s afecta tu sue√Īo permite trabajar para reducir eso. Realizar un proceso gradual, en lugar de cambiar todos los elementos de tu embarazo de una vez, puede permitir que tu cuerpo se adapte a un patr√≥n de sue√Īo diferente, teniendo en cuenta que √©ste cambia cada trimestre.

Posiciones para dormir más cómoda durante el embarazo

  • Tu beb√© puede ser particularmente activo por la noche cuando te est√°s acomodando para descansar. Es probable que esto se deba a que la actividad del d√≠a lo ha arrullado y que cuando est√°s acostada, tu beb√© se puede estirar y mover m√°s. Masajea suavemente tu barriga y disfruta del movimiento. Respira profundo y deja tu mente descansar.
  • Puede que comiences a sufrir de "sudoraci√≥n nocturna". Mant√©n un pa√Īo h√ļmedo y fresco al lado de tu cama y limpia el sudor cuando suceda.
  • Trata de establecer una rutina de relajaci√≥n despu√©s de un d√≠a ajetreado. Introduce¬†yoga,¬†meditaci√≥n¬†u otras t√©cnicas de relajaci√≥n en tu estilo de vida para ayudarte a descansar.
  • Evita hacer ejercicios rigurosos cerca de la hora de acostarte. En su lugar, intenta relajarte con un ba√Īo de agua tibia o un libro.
  • Tu insomnio puede estar relacionado con tu mente trabajando horas extras, planeando todo lo que tienes que hacer antes de que tu beb√© nazca. Mant√©n un libro de notas y un l√°piz junto a tu cama, escribe tus pensamientos, recu√©state y descansa.
  • No tomes ning√ļn medicamento para dormir, natural o medicinal, ya que puede tener un efecto adverso en tu beb√©.
  • Antes de tomar t√©s de hierbas debes consultar con un m√©dico. Los siguientes t√©s se consideran seguros ¬†de tomar durante embarazo: c√°scaras de c√≠tricos, jengibre, b√°lsamo de lim√≥n, c√°scara de naranja y escaramujo, sin embargo, todos los t√©s e infusiones deben tomarse con cierto cuidado y moderaci√≥n. Una forma ideal para relajarse es tomar una taza de leche caliente con miel antes de acostarse.
  • Reduce el consumo de bebidas con cafe√≠na como caf√© o t√© y limita su ingesta en la ma√Īana o en la tarde. Para m√°s informaci√≥n, consulta la¬†dieta del embarazo.
  • Si tienes problemas de¬†acidez estomacal, trata de no comer en abundancia antes de acostarte, por el contrario, ingiere peque√Īas cantidades varias veces al d√≠a.
  • Si no has podido dormir durante la noche, trata de tomar siestas durante el d√≠a para compensar el sue√Īo perdido.

Sin duda habr√°n noches en las que no puedas conciliar el sue√Īo, pero en lugar de preocuparte por no descansar lo suficiente, intenta ocupar el tiempo con algo que te guste como leer un libro, escuchar m√ļsica o ponerse al d√≠a con los correos electr√≥nicos.