Que hacer cuando tu suegra no te quiere

Suegros, suegros, ¿por qué?

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Miércoles 20 Mayo, 2020 // #familia, #maternidad, #bebe, #consejos

¬ŅC√≥mo interactuar con mis suegros?

Los consejos de los suegros y sobre todo de las suegras durante tu embarazo, no faltar√°n. Sabemos muy bien que en ocasiones no te sentir√°s de la mejor forma, los cambios de humor que tengas te volver√°n un tanto vulnerable a ciertos consejos o ‚Äúcr√≠ticas constructivas‚ÄĚ y es probable que a veces no los tomes muy bien. Sin embargo, es importante que mantengas una buena relaci√≥n con tu familia nuclear y tambi√©n con tu familia pol√≠tica.

Claro, no todos los casos son iguales; sabemos que el matrimonio y las familias pol√≠ticas no son color de rosa, existen momentos en los que es complicado lidiar con ellas y as√≠ como pueden ser tiernas y cari√Īosas, tambi√©n pueden llegar a ser imprudentes. Pero no te preocupes, todo tiene una soluci√≥n y aqu√≠ te compartiremos algunas situaciones que puedes llegar a vivir y c√≥mo puedes sobrellevarlas.

A child looking at a baby

            Description automatically generated

Situación #1

Supongamos que tu bebé está por nacer o ya nació y tus dos suegros o uno de ellos insisten en estar ahí todo el tiempo o incluso ir a vivir a tu casa. Si es así, pueden llegar a parecer controladores y lo normal es que quieras tener tu espacio y establecer límites. Tranquila, estás en lo correcto. El secreto es que aprendas a lidiar con ellos sin tener que pelear, hazles saber lo que te molesta y preocupa.

Otra estrategia es que cuando ellos no estén presentes puedas compartirles fotos o videos de tu bebé; esto los hará sentirse parte importante de su vida y los hará pensar que tienen una buena relación. De igual modo, puedes ceder espacio de tu propia familia y pedirle a tu pareja que lo haga, en caso de que a tus suegros les guste controlar el tiempo ajeno.

Situación #2

Es posible que los cuidados que tengas para ti y tu bebé durante y después del embarazo incrementen bastante, lo que te haga parecer una mamá muy protectora ante los ojos de tus suegros. Pongamos un ejemplo: una vez que haya nacido tu bebé, decides que ellos cuiden de él. No dudas de sus cuidados, sólo te preocupa alguna clase de riesgos que puedan llegar ocurrir, como la muerte de cuna.

En situaciones como √©sta, puedes explicarles tu preocupaci√≥n y pedirles que al igual que t√ļ, sean cuidadosos con estos temas. Nuestra recomendaci√≥n es que tengas cuidado en la forma como se los comunicas, que no parezca que los est√°s tachando de descuidados. Puedes comentarles que el pediatra te ha explicado los cuidados especiales que debes tener.

Situación #3

En ocasiones, tener consejos que no se piden resulta molesto o incómodo, por eso es importante establecer ciertos límites. Una de las típicas recomendaciones cuando tu bebé nazca es que con un par de nalgadas todo se soluciona. Si no te parece lo que tus suegros dicen, puedes ser totalmente firme y honesta y decirles que en estos casos prefieres resolverlo con tu pareja. Finalmente, ellos ya educaron a sus hijos.

Situación #4

Es posible que llegues a escuchar algunos comentarios que no te agraden, un ejemplo es que te pregunten qué harás cuando nazca el bebé y tengas que regresar a tu trabajo. No tendrías que justificarte ni dar explicaciones por ser una mamá que trabaja, los tiempos y las personas hemos cambiado mucho, puedes hacerles ver que contribuyes con la economía del hogar y que agradecerías no te juzgaran.

Situación #5

Al contrario de las otras situaciones, en esta puede que seas tu quien necesite de la ayuda de tus suegros en temas relacionados con tu beb√© o tu pareja. Y as√≠ como t√ļ pusiste l√≠mites, puede que ellos los pongan.

Puedes hablar con tu pareja y buscar juntos una soluci√≥n para que puedan encontrar el equilibrio y entre todos logren apoyarse. Es importante que los ni√Īos crezcan en un ambiente familiar. As√≠, cuando necesiten apoyo, sus abuelos no se nieguen. Adem√°s, ten en cuenta que t√ļ tambi√©n puedes aprender mucho la experiencia de tus suegros.

Situación #6

Es posible que en algunos momentos llegues a escuchar alguna de estas frases: ‚Äú¬°parece que has estado comiendo por dos!‚ÄĚ; ‚Äúno puedes comer ni hacer eso‚ÄĚ. Pues sucede que, en su modo de querer parecer ‚Äúemp√°ticas‚ÄĚ y estar atentas a lo que comes, a lo que haces y c√≥mo lo haces, las suegras a veces no se dan cuenta de lo que pueden llegar a decir.

As√≠ que t√≥malo con humor, no te lo tomes personal y trata de pensar que lo que quiere es tratar de ser graciosa, de cuidarte y que est√° procurando que lo hagas de la mejor forma. Y no tienes por qu√© preocuparte, para ese momento ya tendr√°s la opini√≥n de expertos. En caso de que alg√ļn comentario de ella no te agrade del todo, con toda calma puedes hac√©rselo saber.

A person standing on a beach

            Description automatically generated

Ahora que ya identificaste algunas características que tienen o más adelante tendrán tus suegros, puedes saber cómo actuar. Te deseamos la mejor de las suertes, dicen que cuando estás o te casas con alguien, lo haces también con su familia, esto significa que debes aprender a convivir y también saber negociar con ellos.