Primeros días en casa con tu bebé prematuro | Más Abrazos by Huggies

Bebés prematuros: Lo primero que hay que saber

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Miércoles 20 Mayo, 2020 // #bebe, #cuidados, #consejos

Una primera aproximaci√≥n para comprender mejor las cuestiones m√°s generales del mundo m√°s peque√Īo y delicado de los beb√©s prematuros. Debes saber que necesitan especial cuidado y una m√°s si tu m√©dico lo ha recomendado

Beb√©s prematuros: ¬ŅCu√°ndo se considera que un beb√© es prematuro?
Todos sabemos que un bebé prematuro es aquel que nace antes de lo esperado, aunque a veces resulta difícil precisar exactamente cuándo sucede eso. En ese caso, nada mejor que manejarnos con las semanas de gestación para ser específicos y para diferenciar un bebé prematuro del que nace en los tiempos esperables.

Bebés prematuros, a término y postérmino

  • Beb√© prematuro: nace antes de la semana 37 de gestaci√≥n.
  • Beb√© a t√©rmino: nace a partir de la semana 37 a la 42 de gestaci√≥n.
  • Beb√© post√©rmino o posmaduro: nacido despu√©s de las 42 semanas de gestaci√≥n.

Dentro de los bebés prematuros, existe otra clasificación en cuanto a semanas y peso y que a los especialistas les ayuda a comprender cada situación en especial.

Grupos de bebés prematuros. Semanas y peso.

  • Moderadamente prematuro: nacen entre la semana 35 y la 37.¬† Peso: entre los 2.000 y los 3.000 gramos.
  • Muy prematuro: entre la semana 30 a la 34. Peso: entre los 1.000 y los 2.500 gramos.
  • Prematuros extremos: semana 26 a la 29.¬† Peso: entre los 750 y los 1.200 gramos.
  • Microprematuros: nacen antes de la semana 26 de gestaci√≥n. ¬†Peso: menos de 750 gramos.

El crecimiento óptimo de los bebés prematuros
Las posibilidades de sobrevivencia teniendo en cuenta todos los cuidados especiales que requieren estos peque√Īos, son m√°s favorables, cuanto m√°s tiempo haya estado el beb√© dentro del vientre de la madre. Esto se debe a que mayor permanencia, m√°s posibilidades de desarrollo, m√°s maduros est√°n los √≥rganos y funciones y eso evita complicaciones f√≠sicas a todos los niveles incluso en el futuro.

Hay que tener en cuenta que el beb√© deber√≠a alcanzar, en lo ideal, un completo desarrollo y, justamente, el mayor crecimiento del beb√© sucede en las √ļltimas 8 semanas de embarazo (de la semana 35 a la 42). Es cuando tambi√©n ganan peso.

Hoy, gracias a los avances tecnológicos y médicos, y de asistencia al recién nacido, la tasa de supervivencia de bebés prematuros aumentó y se muestra positiva.

Las estad√≠sticas se√Īalan que al menos el 90% de los beb√©s que nacen en la semana 28 (prematuro extremo) sobrevive y que s√≥lo un 5% se ubica en el grupo m√°s delicado de los microprematuros.

La pregunta de toda mam√° de los beb√©s prematuros : ¬Ņcu√°ndo podr√© llevarme a casa a mi beb√©?
Todos los bebés prematuros necesitan atención médica especial en una unidad de cuidados intensivos neonatal. Allí se quedan hasta que puedan respirar sin ayuda, llegar a un peso adecuado, mantener la temperatura del cuerpo y alimentarse por succión. Esto depende de cada bebé y puede tardar semanas o meses, pero todo sea para que él esté bien y tan hermoso como desde el primer día.