De la leche materna a la leche de vaca

¿Cuánta leche necesita mi bebé?

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Sábado 21 Marzo, 2020 // #alimentacion, #maternidad, #cuidados, #bebe

Durante los primeros seis meses la¬†leche materna¬†o f√≥rmula ser√° el √ļnico alimento que tu beb√© reciba. Despu√©s de esta etapa, debe comenzar a recibir alimentos s√≥lidos adem√°s de la leche, para complementar su dieta.

El dilema sobre la leche y el calcio suele comenzar una vez que decides dejar de amamantar a tu beb√© o dejar de darle f√≥rmula, entonces comienzan las preguntas: ¬Ņqu√© tipo de leche es la m√°s adecuada?, ¬Ņrecibir√° suficiente calcio?, ¬Ņtendr√° todos los nutrientes que necesita?

Es normal tener todas estas dudas, sin embargo, es muy importante que tomes en cuenta que los sólidos se introducen en la dieta del bebé porque ahora que ha crecido la nutrición líquida por sí sola ya no le aporta todo lo que necesita.

El calcio es uno de los minerales esenciales para su buen desarrollo, ya que ayuda a la formaci√≥n de sus huesos y dientes, as√≠ como a la regulaci√≥n de los latidos de su coraz√≥n, entre otros beneficios. Y si bien la leche es uno de los alimentos m√°s ricos en calcio, no es la √ļnica fuente de la que tu beb√© puede obtener este nutriente. Otros alimentos, como las legumbres, vegetales con hojas verdes y los cereales tambi√©n aportan este mineral a su dieta.

¬ŅLa leche de vaca es buena para mi beb√©?

No es recomendable darle leche de vaca a tu beb√© antes de los 12 meses, ya que puede provocar da√Īos a su sistema digestivo. Esto sucede porque, a diferencia de la leche materna o la f√≥rmula, la leche de vaca no tiene la prote√≠na adecuada ni la mezcla de grasas que tu beb√© necesita en sus primeros meses. Adem√°s, es muy baja en hierro y alta en sodio, por lo que lo mejor es incorporarla a su dieta despu√©s del primer a√Īo de vida.

Otras fuentes de calcio saludables

¬ŅCu√°nta leche necesita mi beb√© despu√©s de los 12 meses?

La ingesta m√≠nima de calcio para ni√Īos entre 1-3 a√Īos es de 500 mg diariamente, por lo que dos tazas de leche entera (de 250 mg cada una) le aportar√≠an poco m√°s de esta cantidad de calcio.

Ten en cuenta que la leche no es la √ļnica fuente de calcio, pues este nutriente est√° presente en una amplia gama de alimentos, como, por ejemplo:

  • Media taza de frijoles horneados tiene 40mg de calcio.
  • 30 g de queso cheddar dan 255 mg.
  • 200 g de yogur natural tienen 342 mg.
  • 100 ml de una bebida de soya enriquecida con calcio pueden tener hasta 300 mg de calcio.

Adem√°s, los cereales integrales como la kiwicha (amaranto), la quinua y la avena son una gran fuente de calcio, as√≠ como las espinacas y las acelgas. Si tu beb√© no tolera la lactosa o te preocupa alg√ļn aspecto de su dieta, consulta a tu pediatra, √©l te dir√° cu√°les son las mejores opciones para tu hijo y juntos podr√°n definir una dieta que cubra todas sus necesidades nutricionales.