Nutrición inteligente

Azúcar y sal, ¿qué tan buenas son?

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Jueves 19 Marzo, 2020 // #alimentacion, #consejos, #cuidados, #bebe

Si bien ning√ļn alimento es da√Īino mientras se consuma de manera equilibrada, no es recomendable agregar az√ļcar y sal a la comida del beb√© antes de los tres a√Īos, pues podr√≠an acostumbrarse r√°pidamente a estos condimentos y con el paso del tiempo necesitar m√°s para percibir los sabores de los alimentos.

Adem√°s, los ni√Īos peque√Īos prefieren los sabores dulces, por lo que una dieta con muchos az√ļcares podr√≠a propiciar que se reh√ļse a probar sabores distintos.

El az√ļcar y los carbohidratos

Los carbohidratos le aportan a tu beb√© las calor√≠as que necesita para tener energ√≠a. Sin embargo, el az√ļcar refinada es un carbohidrato con ‚Äúcalor√≠as vac√≠as‚ÄĚ, es decir, cuando tu hijo la consume en forma de dulces, pastelitos, refrescos o jugos procesados, se llena r√°pidamente de energ√≠a, pero no de nutrientes.

En cambio, cuando consume otra clase de carbohidratos como cereales integrales, leche, verduras con almidón (como la yuca y las papas), legumbres y frutas, se llena de calorías que le dan energía, pero también vitaminas, minerales y proteínas; nutrientes esenciales para su desarrollo.

Si quieres a√Īadir dulzura a su dieta las frutas son tu mejor opci√≥n, ya que contienen az√ļcares naturales en forma de fructuosa y glucosa; que le dar√°n energ√≠a y nutrientes a tu beb√©. Esto no significa erradicar por completo los dulces, caramelos o chocolates, est√° bien consumirlos, pero siempre con moderaci√≥n.

Qué alimentos debo dar a mi bebé

La sal y el sodio

Ten en cuenta que los ri√Īones de tu beb√© contin√ļan desarroll√°ndose, por lo que no es recomendable a√Īadir sal a sus alimentos, ya que a√ļn no est√°n listos para filtrar grandes cantidades de sal.

El sodio, presente en la sal, es un nutriente esencial para la transmisi√≥n de los impulsos nerviosos y el funcionamiento normal de las c√©lulas. Pero la sal no es la √ļnica fuente de sodio, este mineral se encuentra naturalmente en alimentos como la leche y la carne, as√≠ como en frutas y verduras.

La sal y el az√ļcar no son malas por s√≠ mismas, lo que es malo para la salud es consumirlos en cantidades excesivas. Recuerda que una¬†dieta balanceada¬†que incluya alimentos en los que el sodio y los carbohidratos est√©n presentes de forma natural, es lo mejor para que tu beb√© tenga toda la energ√≠a que necesita para crecer sano y continuar explorando el mundo.

Si tienes dudas sobre su nutrición consulta tu pediatra, él es el más indicado para ayudarte.